COMISIONES APASDEM

APASDEM HA DESIGNADO COMISIONES QUE CONCENTRAN ESFUERZOS
EN LA SOLUCIÓN DE CASOS DE MALTRATO MASIVO Y SISTEMÁTICO

Comisión Mercado de San Bernabé

Desde Septiembre de 2007, Asociaciones Protectoras de Animales de México (APASDEM), ha trabajado intensamente en una campaña de defensa de los animales que se venden en el Mercado de San Bernabé, en Almoloya de Juárez, Estado de México, MEXICO.

 

El Mercado de San Bernabé, existe desde hace más de 70 años. Se localiza en el kilómetro 22.5 de la carretera Toluca-Atlacomulco, en la zona nororiente de la Ciudad de Toluca, pertenece al Municipio de Almoloya de Juárez, y a su vez a la comunidad ejidal de Mayorazgo de León.

 

Ha sido uno de los más vergonzosos ejemplos de brutalidad e insalubridad. Las instituciones y autoridades, de los gobiernos federal y local, aunque tienen la implícita obligación de vigilar y certificar el cumplimiento de la normatividad. Miles de animales, provenientes del norte, centro y sur de México, son comerciados cada lunes.

 

El caso ha aparecido en múltiples reportajes y noticieros de la TV nacional e internacional, por lo que a las autoridades no les ha quedado más remedio que aceptar la problemática existente.

 

Animales hacinados en camiones, arreados a reatazos, revueltos caballos, yeguas, potrillos, hembras con machos,  burros viejos, terneros amarrados con cuerdas muy cortas, corderos, becerros, chivos, cerdos hacinados,  vacas y toros, algunos famélicos, perros hambrientos y perras en celo en situación de calle.  También encontramos venta de gallinas, faisanes, guajolotes, cerdos vietnamitas, gallos de pelea y algunos perros (que está prohibido vender, pero los ofrecían a escondidas).

 

Los camiones para transportarlos no  están de acuerdo con las Normas Oficiales Vigentes por ejemplo: los famosos trailers (panzonas) que son de uso ilegal para transporte, se continúan utilizando. Los retenes fitosanitarios son inexistentes. No se lleva un control de a qué rastros son enviados los animales, los cuales pueden ser clandestinos o de traspatio, en donde encuentran una muerte atroz.

 

Lo mismo sucede en otros mercados del Estado de México, el de Luvianos, cada martes, que recibe ganado del Estado de Guerrero municipios aledaños, así como los mercados de Texcalitlán, Cuautitlán, entre otros.

 

Otros mercados en donde la crueldad animal es evidente están situados en la Ciudad de México: Mercado de Sonora,  Mercado Emilio Carranza, Mercado Romero Rubio, Mercado de San Juan, Tianguis el Salado, San Felipe de Jesús. La Raza, Mercado de Peces, etc.

 

En el Estado de Puebla, está el tristemente célebre Mercado de Tepeaca, por su crueldad con los animales, entre otros.

San Bernabé destaca por ser uno de los mercados de animales más crueles del mundo

 

Las autoridades SAGARPA, PROFEPA, PGR, el Gobierno del Estado de México, la Secretaría de la Función Pública se han hecho de la vista gorda ante las flagrantes violaciones a las Normas Oficiales Mexicanas, Leyes de Salubridad Estateles y Federales así como las Leyes de Protección a los Animales.

Legislación

En nuestro país existe legislación suficiente en materia penal, ambiental, sanitaria, de protección de animales, de establecimientos mercantiles y de responsabilidad de servidores públicos como para evitar, con todo el fundamento jurídico, que exista un mercado en donde se torture y mate salvajemente a animales destinados a consumo humano.

A continuación puedes consultar el documento donde detallamos las 16 leyes y normas violadas:

 

Relación de Leyes Violadas en San Bernabé

Comisión Antirrábicos

En todo el país, a través de los años debido a la irresponsabilidad humana, se ha desarrollado el fenómeno de la proliferación descontrolada de la población canina y felina. La capacidad reproductiva de estas especies ha probado ser logarítmica, lo cual si no se controla de forma humanitaria, es determinante para agravar el problema.

 

El sistema utilizado desde hace varias décadas para tratar esta problemática es la captura y matanza de animales, en su mayoría sanos, que se captan en situación de calle o bien son entregados por sus dueños. Esta recolección y sacrificio es llevada a cabo por los centros de control canino o antirrábicos.

 

La matanza de miles de animales –perros y gatos-, constituye un signo de crueldad y cosificación de la vida animal, un auténtico absurdo en nuestras sociedades, considerando que con acciones eficaces es posible evitarla.

Problemática de los Antirrábicos

La mayoría de los antirrábicos son crueles agencias de exterminio animal

 

Durante décadas la Secretaría de Salud ha estado llevando a cabo el cruel exterminio de millones de animales de compañía, evidenciando con ello su ineptitud e ineficiencia para resolver la reproducción incontrolada de perros y gatos en México.

Propuesta para la Conversión de Antirrábicos
en Centros de Salud Canina y Felina

APASDEM ha desarrollado el proyecto de conversión de antirrábicos con objetivo principal de impulsar la creación de los canales institucionales y legales para el control natal humanitario de la población canina y felina, evitando el exterminio y facilitando el acogimiento mediante la esterilización masiva, ininterrumpida, itinerante, extendida a zonas marginales, a edad temprana y gratuita, ya que es la única forma de resolver de fondo y de manera definitiva el problema de los animales en situación de calle, el bienestar de las propias especie y las implicaciones en la salud pública; considerando además, la atención a problemas como el maltrato por acción u omisión e incluso las diversas formas de explotación de que esta fauna es objeto, así como la falta de cumplimiento de la legislación vigente en la materia.

A continuación puedes consultar el proyecto completo:

Comisiones de Experimentación Animal y Fauna Silvestre

Estas comisiones llevan a cabo tareas de investigacion y difusion de sus respectivos temas referentes a los impactos y efectos derivados de las interacciones entre estructuras de nuesra sociedad y los animales.

Experimentación Animal

 

Esta comisión integrada por las agrupaciones de Comunidad Gaia ha trabajado para realizar el siguiente artículo de reflexión, en coautoría con el PUB-UNAM para animalpolitico.com

 

 

Prácticas con Animales y Alternativas Pedagógicas

 

El empleo y/o desarrollo de alternativas pedagógicas al uso de animales de laboratorio debe representar un reto pedagógico positivo para los docentes y no una limitante al proceso de enseñanza-aprendizaje (leer más).

Fauna Silvestre

 

Esta comisión integrada por la agrupacion Naturaleza Animal, ha realizado una revisión acerca del trato con animales y el estatus de la fauna silvestre en Mexico. Como resultado se ha participado en las siguientes publicaciones de animalpolitico.com y bles.com

 

 

Las Víctimas del Ruido Oceánico

animalpolitico.com

 

“Sabemos del placer que da la proximidad y el contacto con animales que en la cotidianidad son ajenas a nuestro entorno, pero no hemos pensado en las implicaciones bioéticas que esto conlleva, como el constante estrés que les genera ser perseguidos por largos trayectos, en embarcaciones con motor.” (leer más)

 

 

Animales en peligro de extinción en México: ¿cuáles son y dónde se encuentran?

BLes.com

 

“México es considerado un país “megadiverso” y forma parte del selecto grupo de naciones que mayor cantidad y diversidad de animales y plantas posee…Precisamente debido a esa enorme biodiversidad es que preocupa mucho el creciente número de animales en peligro de extinción en México“. (leer más)

 

 

El Comercio que Extingue
– Comercio Ilegal de Fauna Silvestre – 

 

Tema presentado en el Congreso de Derechos Animales Xalapa, Veracruz, Septiembre, 2018 por Naturaleza Animal

Comisión Antitauromaquia

Muuk Wakax

-Fuerza Toro en Náhuatl-

 

El proyecto MUUK WAKAX, está formado por líderes defensoras, tiene como premisas máximas el activismo femenino local para la defensa de los derechos de los animales. Las organizaciones que conforman el proyecto son: APASDEM, APDA, Comunidad Gaia, Mizontli y Naturaleza Animal.

Las cuatro organizaciones son integrantes de la Red Internacional Antitauromaquia (RIA)
#MuukWakax #MéxicoSinTauromaquia
Facebook MuukWakax
Twitter @MuukW

 

 

El Flashmob “Fuerza Toro” es organizado por las organizaciones que conforman el proyecto Muuk Wakax -Fuerza Toro-, en él se manifiesta el repudio de la sociedad ante la tauromaquia mostrando la indignación que genera, una escena taurina.

“Flashmob (o Flash Mob) es un término un poco complejo de explicar. Literalmente, traducido al español sería algo como “multitud instantánea” (flash – destello, ráfaga, mob – multitud). De ahí podemos definir Flashmob como una multitud de gente que se reúne en un momento determinado, de la nada, realiza algún tipo de acción (generalmente corta) y luego se separan y vuelven a hacer lo que estaban haciendo como si nada hubiera ocurrido”.

Acto que se llevo a cabo el 18 de noviembre de 2018, en el marco de la Semana Antiespecista en la Ciudad de México

Foro
¿Es justificable el uso de toros y gallos en espectáculos?

 

Transmisión del Foro ¿Es justificable el uso de toros y gallos en espectáculos? que se llevó a cabo el día 29 de noviembre de 2018, en la UNAM a través del Programa Universitario de Bioética (PUB)