¿QUÉ ES LA FATIGA COMPASIONAL Y CÓMO NOS AFECTA?

Este texto contiene puntos que consideramos  de ayuda para todos los que día con día tienen como misión la defensa de los animales. Agradecemos a las fuentes a continuación referidas.

Fuente: Ver “Lidiando con el síndrome de fatiga compasional”

Info: Asociación Seres, los animales sienten

https://www.facebook.com/asocsereslosanimalessienten

¿Qué es el síndrome de fatiga compasional?

Es la preocupación y estrés producidos en personas que trabajan en pro de los animales, y que puede llevar a experimentar fatiga, temor y stress.

Factores que inciden
(enfocado a personas que trabajan en refugios)

*Sacrificio inevitable de animales en pésimas condiciones y sin ninguna oportunidad de sobrevivencia. Aunque no se desee en casos extremos la eutanasia , con medios éticos, es la forma de evitar sufrimientos y agonías innecesarias. No obstante igual significa una tristeza y amargura muy grande que no siempre es fácil de asimilar.

*Contacto con animales víctimas de abusos

*Cuidado de animales traumatizados o abandonados

*No poder ayudar a tanto animal como quisiera

Síntomas

*Agotamiento físico, mental
*Bajo rendimiento
*Sentimientos de culpa
*Pesadillas
*Mal humor, irritabilidad
*Adopción del sufrimiento de animales o problemas, como propios
*Abandono de su propia persona por ayudar a los animales
*Sentimiento de estar abrumado por tanto trabajo que atender
*Relaciones interpersonales afectadas
*Problemas de salud pérdida de esperanza

Manejo

*Hacer reflexiones sobre origen de la fatiga
*Organizar el ambiente de trabajo y establecer prioridades
*Establecer un tope de trabajo
*No culparse por no hacer más
*No tratar de hacer más de lo posible y reconocer que finalmente son los seres humanos los que soportan toda organización. No reconocer los límites de lo que se puede hacer y lograr con los recursos de que se dispone, implica en el largo una tensión constante que perjudicará a las personas pilares del grupo.
*Administrar adecuadamente el albergue, delegando responsabilidades
*Evitar seguir trabajando cuando se sabe fatigado o cambiar funciones
*Dedicarse tiempo de calidad a si mismo
*Buscar hábitos de re-energizar su cuerpo y espíritu
*Reconectarse con amigos, familia y socializar (pasa que muchas veces dejan de salir, de ir a fiestas, de ir al cine, etc.)
*No comprometer la salud
*Vida balanceada
*Dedicar tiempo a la reflexión
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

FATIGA COMPASIONAL, el síndrome que planea sobre los animalistas.

El estrés post traumático afecta a las personas que han sido expuestas al sufrimiento traumático de otros. Esta es una condición psicológica reconocida y atañe sin lugar dudas a quienes trabajan en protección animal y experimentan día a día el sufrimiento
animal y el abuso.
.
Afecta también a quienes trabajan con animales en cautiverio y han tenido que presenciar o aplicar la eutanasia, a doctores, enfermeras, personal de los servicios de emergencia, consejeros, trabajadores sociales o miembros del clero. Casi todos los que han trabajado en el área de protección animal (Particularmente investigaciones, rescates, casos de crueldad y eutanasia) son susceptibles de sufrir estrés post traumático.

El concepto de estrés post traumático ha emergido en la literatura psicológica en los últimos años, y representa el costo de la oportunidad de tratar con personas o animales abusados y trauma tizados. El estrés post traumático es el residuo que queda al haber sido expuestos a situaciones de sufrimiento. Los “profesionales que trabajan bajo estas circunstancias están sometidos no solo al estrés o insatisfacción normal en su trabajo sino también al sufrimiento personal normal”.

El estrés post traumático puede derivar en rendimientos insatisfactorios y una bajísima autoestima. Podría incluso llevar a las personas a alejarse de su trabajo en el área de protección animal. No es lo mismo que el síndrome de “Burned Out” que discutimos con anterioridad pero podría llegar a causarlo. Quienes lo experimentan pueden también sufrir tensión en su vida personal y caer en depresiones clínicas o problemas mentales.

¿QUÉ ES ESTRÉS POST TRAUMÁTICO?
Estrés post traumático es una fatiga emocional y espiritual que invade a la persona imposibilitándole experimentar alegría y compadecerse o preocuparse por los otros.

Puede afectar a quienes han estado trabajando con gran energía por un período prolongado de tiempo pero no han sido capaces de recibir a cambio lo suficiente como para considerar que el mundo es un lugar de esperanza.

Los profesionales que han escuchado o presenciado historias de terror, de dolor o sufrimiento animal pueden sufrir los mismos síntomas simplemente porque les importa. Contradictoriamente es este mismo sentimiento el que acerca a estas personas al trabajo en el área de protección animal. Si en algún momento reconoce Usted estos síntomas de perdida de alegría e incapacidad de sentir y que el trabajo es lo único que le importa, podría estar sufriendo de estrés post-traumático.

Como hemos visto, el estrés post traumático no es igual al síndrome de “Burned Out”. Este último está directamente asociado al estrés causado por el trabajo. Es acumulativo y predecible y casi siempre un cambio en las circunstancias o unas vacaciones contribuyen a aliviar el problema. El estrés post traumático es totalmente diferente, es un estado de tensión y preocupación con el trauma individual y acumulativo de los animales con los que trabajamos, incluyendo el hecho de que el evento se repita o lo tengamos que recordar constantemente. Aunque tiene relación y parecido con el estrés incidental (Ser traumatizado por algo que se experimentó o vió) el estrés post traumático se produce de manera secundaria.

LIDIANDO CON EL SÍNDROME DEL STRESS POST TRAUMATICO.
SÍNTOMAS Y CAUSAS.
Las características del estrés post traumático se pueden confundir con el desorden post traumático que afecta a las personas que sobrevivieron a eventos traumáticos como combates, secuestros, asaltos, etc. e incluyen: Insomnio, irritabilidad, ansiedad, aislamiento, regresiones, sentirse fuera de lugar, etc.

Frank M. Ochberg, psiquiatra de Michigan quien fundó “Gift FromWithin” o un regalo desde adentro, una asociación sin fines de lucro dedicada a ayudar a personas que experimentan desórdenes post traumáticos, dice que el síndrome de estrés post traumático inicia cuando “La fuente de la dulzura humana se seca”. Cuando esto sucede es fácil olvidar porque queríamos ayudar (A la agente en primer lugar) Esto puede llevarlos a tomar excesivamente o a tener otras conductas no deseadas.

El síndrome de estrés post traumático se desarrolla a través del tiempo y toma meses, a veces años para aflorar. Básicamente reduce los niveles en los que podemos sentir debido al sobre uso de todas nuestras destrezas para sentir compasión. Esto hace que reaccionemos totalmente diferente a las situaciones de cómo habríamos reaccionado bajo otras circunstancias.

Trabajadores en el área de caridad animal como centros de adopción pueden ser fuertemente impactados por el síndrome de estrés post traumático. Esto contribuye en gran medida al alto nivel de rotación que encontramos en esos lugares.

En estos lugares lidiar con la eutanasia es común. La señora Diane Less Baird, Presidenta de la asociación “Ángeles para los Animales” un centro de recolección y educación para dueños de animales en Greenford, Ohio: “Abrazamos tantas de vidas de animales entre nuestros brazos para simplemente sentir como la vida se escapa de ellas” que esto “Se lleva un poco de las nuestras consigo”.

Carol A. Brothers, psicóloga clínica en Annapolis, Maryland, quien conduce talleres especializados en el síndrome de estrés post traumático en centros de recolección de animales a través de los Estados Unidos, dice que es preciso motivar constantemente a los empleados de estos centros para permanecer estoicos cuando apliquen la eutanasia en animales no deseados. Estos empleados tienen menos posibilidades de obtener ayuda de familiares y amigos porque muchas veces no llegan a comprender el nivel de empatía que se desarrolla con los animales en sufrimiento.

PREVENCIÓN
Prevención personal: Prevenir el síndrome de estrés post traumático es realmente la clave. Es mucho más sencillo detenerlo cuando se presenta por primera vez que dejar que se establezca. Usted debe tratar de mantener prácticas que le ayuden a preservar su salud mental y tratar de encontrar el balance en su vida. Se debe aprender a dar pero también a recibir. Deje espacio para la relajación y reconfórtese a Usted mismo. Expóngase a situaciones donde pueda ver lo hermoso de la vida, por ejemplo salir de día de campo con sus hijos y realmente disfrutar la experiencia. Algunas veces no podemos prevenir que el síndrome de estrés post traumático ocurra sin embargo practicar algunas de esta técnicas puede reestablecer ese sentimiento de compasión y la energía perdida.

Empleados nuevos: Los gerentes de las organizaciones de protección animal, deben prevenir a sus nuevos empleados de las situaciones a las que podrían enfrentarse y las medidas que deben tomar para evitarlo. Muchos aun no lo hacen aunque tratándose de organizaciones de ayuda a las personas esta si se da con más frecuencia.

Según Barbara L. Bouton, directora del Centro Bridges, organización establecida en Louisville, Kentucky, asociada a una cadena de hospicios sin fines de lucro, durante la orientación inicial del empleado, los gerentes proveen a sus empleados con información acerca de los diferentes grupos de soporte y motiva que se acerquen a ellos. “Nosotros reconocemos que el síndrome de estrés post traumático es probablemente inevitable en el trabajo que realizamos”, dice.

Establecer estructuras de soporte, dar a los empleados la oportunidad de expresarse acerca de los aspectos emocionales de su trabajo o acerca de sus sentimientos puede ayudar a que el síndrome de estrés post traumático no se presente.

Si un evento traumático ocurre, hable acerca de él. La verdad es que cuando la gente puede mostrar sus sentimientos pueden sobrellevar mejor la situación y tiene más energía.

Los grupos de soporte pueden determinar mantener cerca a los efectivos con quienes trabajan en el área de la caridad.

Soporte informal, como habitaciones para poder relajarse o lecciones de yoga pueden también ayudar. Algunas sociedades de protección animal organizan almuerzos de relajación para sus empleados y ha demostrado ser una gran idea.

Algunas otras organizaciones han encontrado maneras creativas de aceptar la perdida y seguir adelante. En el Centro Bridges, por ejemplo, los miembros de equipo empiezan con una pequeña reflexión, encienden una vela y leen los nombres de los pacientes que han muerto recientemente pero también incluye momentos chistosos en los que se divierten por medio de chistes, obras de teatro, etc. Realizadas por los mismos miembros del equipo.

Cuando sea posible, las organizaciones deberían considerar rotar su personal después de un periodo largo de exposición. También deberían considerar el auspiciar conferencias con expertos externos sobre el tema.

Adicionalmente, deberían propiciar en sus empelados las actividades que ayudan a disminuir el estrés fuera del trabajo y buscar información de las que hay disponibles en el área para ponerla a disposición de todos.

Debe mantenerse la atención no solo en el trabajo que los empleados realizan sino también en la manera en que lo hacen para poder evitar así el síndrome de estrés post traumático.

La Cruz Roja por ejemplo, fue extremadamente diligente en cuidar del estado emocional de sus voluntarios trabajando en la reunión de las familias separadas por la guerra en Kosovo. Vigilaban la cantidad de cólera que sus empleados demostraban a los refugiados así como la cantidad de veces que se ausentaban del trabajo. Asistían a los bares para ver quien estaba ahí, que tan frecuentemente lo hacían y por cuanto tiempo.

Si el comportamiento de un empleado cambia de modo significativo, se podría persuadirlo de tomar un examen para determinar si se halla bajo la influencia del síndrome de estrés post raumático e inducirlo a buscar ayuda si fuese necesario. Si un empleado necesita ayuda, podemos dirigirlo a un consejero (Que entienda sobre síndrome de estrés post traumático) fuera de la organización donde la consejería se puede llevar a cabo sin temor a la perdida del trabajo.

TRATAMIENTO Y CURA
Charles R. Figley, profesor de la escuela de trabajo social en la Universidad de Florida, que fundó el Instituto de Traumatología, asegura que quienes experimentan el síndrome de estrés post traumático encuentran alivio en simplemente entender que padecen el problema y hallar ayuda. “La gente que experimenta esto es usualmente la mejor y la más brillante y poseen una extra sensibilidad que les expone”, y no darles ayuda apropiada puede dar al traste no solo con los objetivos de la organización sino con los de la misión a largo plazo. “Si no hacemos algo al respecto del síndrome de estrés post traumático vamos a perder mucha gente”.

El paso más importante es reconocer que estamos experimentándolo. Todos tenemos múltiples demandas de energía, algunas positivas, otras negativas. Que requerirán de gran atención física y emocional. Existen también recursos a su alcance para aliviar los sentimientos del síndrome de estrés post traumático.

Primero que todo trate de enfocarse en sí mismo. Antes de cuidar a los otros y ser sensible ante sus necesidades Usted necesita cuidar de sí mismo. Esto puede lograrse de una manera simple; como teniendo el suficiente descanso, poniendo atención a su dieta y sus hábitos recreacionales, cortar las adicciones negativas como la nicotina, el alcohol o la cafeína y recordar que el proceso de sanción toma tiempo así como lo tomó el problema para desarrollarse.

Las vacaciones son recomendables, y las intervenciones restauradoras pueden borrar los sentimientos negativos a fin de que no lleguen al punto de no retorno. Ser transferido a otra unidad temporal o también permanecer puede ayudar. Un trabajo más mecánico y menos orientado al servicio de los animales puede dar a la gente un respiro para así lograr de nuevo el balance y la empatía.

Los profesionales que experimentan el síndrome de estrés post traumático deben ser persuadidos de tomar un descanso. Deben ser motivados a enfocarse en las cosas que han estado haciendo bien y a no sentirse abrumados.

Los éxitos, aunque pequeños, deben celebrarse adecuadamente y recordarse. Este debe ser el enfoque, en lugar de enfocarse en el sufrimiento animal que la organización es incapaz de resolver.

 

leer más…

Miedo a sentir: Trauma y recuperación en el movimiento de liberación animal.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.