Protocolo de Adopción

Rescatar a un animal de maltrato o situación de calle conlleva una gran responsabilidad.  Lo primero que hay que tener claro, es que no hay asilo o refugio que tenga la capacidad de albergar a los cientos de animales que a diario son abandonados por humanos irresponsables, las organizaciones, agrupaciones e independientes que realizan esta actividad ponen todo su esfuerzo, tiempo –pese a sus actividades laborales y familiares- y recursos propios, pero también hay que estar alerta de quienes entran a esta causa a lucrar a costa de las urgencia animal y que reciben a los animales para obtención de recursos que NO se destinarán a su tratamiento ni cuidados, quedando más de las veces en perores condiciones hasta su muerte. De igual forma, pensar en “donarlo” o llamar al antirrábico o centros de control canino, aparte de las precarias y cruentas condiciones en las que los resguardan,  si no se adoptan en cierto tiempo, son asesinados.

Es por ello que si uno encuentra un perro o gato en situación vulnerable, lo ideal es ser nosotros quien cambie el destino de ese ser. Para ello, necesitamos entender que NO es cosa de URGENCIA y si de tener un poco de paciencia y cuidados necesarios para elegir al adoptante ideal, ya que lo que menos se quiere es que después de lo vivido quede de nuevamente con personas irresponsables que le hagan padecer abusos: golpes, utilizándolo como “sparring” de perros que explotan para pelea, para procreación, para “juguete” de infantes, o que terminen de nuevo en abandono en azoteas, patios o en la calle, en rituales o alimento para otros animales.

Para ello te recomendamos seguir este protocolo:

  • Atención veterinaria: Lo primero que debes hacer cuando rescates a un perro o gato es buscar o acudir a un veterinario de confianza para que le haga su valoración general de salud, se determine edad y en caso de tener alguna enfermedad que indique su tratamiento. Así mismo, se le realice su baño y si es necesario el corte de pelaje. Si no tiene alguna enfermedad o tiene que seguir tratamiento, se determine la fecha de cuadro de vacunas y ESTERILIZACIÓN.

 

  • Promoción: Ya que esté listo, sigue el promocionarlo por diversos medios. Te recomendamos hacer un cartel con fotografía, generales y temperamento, con tus datos de contacto: te recomendamos ser franco al respecto, si mientes u ocultas algún problema de conducta, salud o socialización, el nuevo tutor probablemente te lo acabe regresando o se deshaga de él a su vez.

 

  • Elegir al candidato perfecto: “Caras vemos, corazones no sabemos” este dicho se aplica perfectamente a una situación de adopción. No basta con las buenas intenciones o promesas, muchos explotadores y maltratadores de animales se disfrazan de “buenas personas” para conseguir perros “gratis” o a “bajo costo” y como indicamos al inicio, terminan en situaciones cruentas de maltrato (negocio, alimento para otros animales, rituales, zooerastia o abandono). Algo muy importante es que si en casa viven dos o más miembros de familia TODOS deben estar de acuerdo con la adopción, incluyendo a las personas que colaboran con los quehaceres de tu casa.

 

El formato de adopción: Para evitar esto es necesario que a toda persona que te solicite el perro o gato u otra especie (rata, hámster, canarios, etc.) en adopción, así sea familiar, amigo del amigo, compañero, etc., le envíes por correo un formato de adopción (puedes descargar o tomar como referencia el de este link) y solicitar que lo responda de forma veraz, si no te regresan el formato el candidato queda descartado de inmediato.

 

La entrevista telefónica: Una vez que te regresen el formato, se analiza y se realiza una llamada telefónica para corroborar respuestas, aclarar dudas y hablar más en detalle sobre temperamento y hábitos del animal: Si ha sido acostumbrado a comer a cierta hora, cierto tipo de alimento, a pasear a cierta hora, a dormir en algún lugar en especial, así como de su historial médico: Si requiere tratamiento, vacunas que le hagan falta, etc., lo más recomendable es que ya este ESTERILIZADO, ya hay esterilización a partir de los dos meses y medio y NO es necesaria la primer camada. Se programa una visita al domicilio con o sin el animal en cuestión, en caso de llevarlo, se aclara que el llevarlo no quiere decir que se va a entregar.

 

La visita a domicilio: Se recomienda ir siempre acompañado por una o dos personas y dar aviso a quien recibe en el hogar.  La visita tiene como finalidad corroborar los datos que se plasmaron en el formato y conocer el lugar en dónde vivirá, si es seguro, si es necesario adecuar o reparar bardas, ventanas, piso o puertas. Si va a contar con el espacio suficiente para convivir con el o los adoptantes y la higiene del lugar. Así como ver cómo reaccionan al temperamento del animal.

 

**Ten en cuenta que probablemente recibas una o más solicitudes, por lo que debes elegir bien y no prometer entregas hasta estar seguro de quien es la mejor opción.

 

En caso de que todo salga bien, se procede a pactar la fecha de entrega PARA PRUEBA DE ADAPTACIÓN que va de diez a quince días, si por el contrario hay algo que no te guste, deberás ser sincero y decir las razones por las cuales no consideras seguro que el animal quede en ese hogar.

Es importante que tengas en claro que si el animal y la familia NO se adaptan, el responsable sigues siendo tú, por lo cual hay que aclarar que no lo pueden re-entregar a otros, llevar a asilos, refugios o antirrábicos, sacarlo a la calle y tomes las precauciones por si tienes que ir por el de forma repentina.

La adopción: ¡Llegamos al punto feliz! La adopción siempre se debe realizar llevando al animal al domicilio y para estar más seguro puedes entregar el contrato de adopción (descarga modelo aquí) que te entregaran firmado y con copia de la credencial de elector vigente y un comprobante de domicilio reciente. Recuerda que en todo momento tú seguirás siendo el responsable de esa vida, por lo que si el perro o gato por descuido se extravía, se enferma o ya no “pueden” tenerlo te deben dar aviso.

 

Donativo o cuota de recuperación: Es importante aclarar que pedir esto es a título personal y se recomienda que sea en especie: alimento, accesorios, arena para gatos, medicamentos, etc.

Siguiendo estos pasos estás asegurando un mejor destino a esa VIDA que decidiste ayudar.

Puedes descargar el formato solicitud de adopción para apoyar el proceso (descarga aquí)

No Comments

Leave a Comment