¿Qué hacer con mi animal de compañía en caso de sismo?

 

Ante la catástrofe acontecida el pasado mes de Septiembre en diversos estados de la República Mexicana, entre ellos la CDMX, te compartimos información sobre qué hacer en caso de sismo con tus animales de compañía.

Sabemos que México es una zona telúrica, lo cual quiere decir que los habitantes de este país necesitamos un plan de emergencia ante sismos. Dado que nuestros animales de compañía son parte de nuestra familia y también sienten miedo ante los desastres naturales es importante contemplarlos en este plan de emergencia para asegurar su bienestar en la medida de nuestras posibilidades.

Aquí te dejamos algunos tips para armar este plan:

En caso de que puedas permanecer con tu animal de compañía.

Si se trata de un hogar familiar, responsabiliza a cada miembro de la familia con las diversas necesidades para salir del inmueble, por ejemplo, alguien se encargará de sacar la maleta de vida preparada para emergencias, otro más de tomar las llaves y uno o dos miembros de la familia se harán cargo del animal de compañía. Así cada quién se concentrará en un sólo objetivo logrando evacuar de manera organizada el inmueble.

  1. En tu maleta de vida incluye su cartilla de vacunación, alimento, medicamentos (si es que los necesita) así como una correa extra. En caso de que salgas aprisa, siempre podrás sujetarlo una vez que se encuentren en un lugar seguro.
  2. Mantén su placa actualizada, incluye nombre del animal, dirección, raza, edad, y números de contacto. De esta manera será más fácil encontrarlo en caso de extravío.
  3. Identifica los lugares donde suele esconderse o dónde pasa más tiempo, de esta manera te será más sencillo localizarlo en caso de emergencia.
  4. Ten a la mano su correa, de esta manera podrás tomarla rápidamente antes de salir.
  5. Si cuentas con kennel o transportadora, acostumbra a tu animal de compañía a entrar y estar en ella, así cuando sea necesario que permanezca en ella no se estresará.
  6. Establece rutas de evacuación y haz simulacros en los que participe tu animal de compañía, de manera que identifique una dinámica que le permita permanecer a tu lado en caso de emergencia.
  7. Si tienes aves, conejos, hurones u otros mamíferos no olvides llevarlos contigo en caso de sismo, ubica su jaula en un espacio de fácil acceso para tomarla lo más rápido posible sin lastimar al animal.
  8. Los animales son muy perceptivos a nuestras emociones, trata de mantener la calma, ayudará a que actúes de mejor manera y mantendrás a tu animal de compañía tranquilo, evitando que huya espantado y se pierda.

 

NOTA: Nunca dejes animales amarrados en patios o azoteas, así podrán salir contigo del inmueble y resguardarse.

 

En caso de que tengas que salir y esté solo durante el acontecimiento:

Identifica un lugar seguro en la casa y trata de hacer que tu animal de compañía disfrute de estar ahí y sea su lugar de confianza, de esa manera podrá estar en un lugar seguro en una emergencia.

Si tienes un vecino de confianza, pídele que esté al pendiente de tu animal de compañía. Déjale un juego de llaves con el que pueda ir por tu animal de compañía y acostumbra al animal a pasar tiempo con esa persona, de esta manera tendrá la confianza de seguirlo cuando lo llame.

Después del sismo:

Verifica que tu animal de compañía no sufra de estrés postraumático. Está comprobado que ante una catástrofe natural, los animales que sienten que su vida está o estuvo en peligro, sufren estrés postraumático, principalmente los animales de compañía, dada la cercanía y el apego que tienen con sus familias humanas. Esto no quiere decir que los animales de granja, por ejemplo, no experimenten un tipo de estrés post-trauma, solo que no es tan fácilmente identificable en animales que viven en comunidad.

Algunos comportamientos que te pueden ayudar a identificar el estrés en tu animal de compañía, según la MVZ María José Ubilla son:

  • Aumento de la sensibilidad a estímulos sorpresivos (hipervigilancia)
  • Exhibición de niveles desproporcionados de miedo generalizado o irracional
  • Irritabilidad
  • Hiperreactividad
  • Tendencia a comportarse agresivamente ante la mínima provocación
  • Hiperactividad
  • Fuerte tendencia a aislarse socialmente
  • Algunos manifiestan problemas compulsivos (vocalizar excesivamente, morder obsesivamente un objeto, entre otros)

 

Estos síntomas son a largo plazo, así es que hay que estar siempre atentos ya que es fundamental la intervención de un profesional que nos ayude a valorar el grado de estrés de nuestro animal de compañía y a rehabilitarlo en caso de ser necesario.

En general las terapias suelen incluir trabajo de enriquecimiento ambiental y actividades de distensión (como ayudarlo a disfrutar nuevamente de los juegos). Algunos animales requieren de terapia farmacológica de tipo ansiolítica o antidepresiva, dependiendo de los signos.

Si estás interesado en adoptar a un animal de compañía víctima de una situación caótica, es importante que  no intentes acelerar sus procesos de rehabilitación y cuentes con el tiempo y dinero que requiera la terapia. Debemos tener presente que un animal traumatizado requiere descanso y un lugar donde pueda volver a sentirse seguro antes de intentar generar nuevas dinámicas.

Si te encuentras un animal en la calle, asegúrate de calmarlo y resguardarlo para ayudarlo a regresar con su familia. Puedes consultar nuestro artículo ¡Me encontré un perro o gato! ¿Qué hago? Para obtener mayor información sobre cómo actuar en esta situación.

Por último te compartimos algunos links de utilidad:

En este link puedes encontrar qué albergues reciben a personas con sus animales de compañía, así como albergues para animales de compañía (únicamente animales) y médicos veterinarios que están ofreciendo ayuda:

Albergues para perros rescatados en CDMX tras el sismo

 

Esta cuenta de Twitter está recolectando información de los perros perdidos / encontrados en CDMX después del sismo. También se publican actualizaciones de los reencuentros logrados:

/MascotasSismo

 

En este grupo de Facebook también se publican los animales perdidos / encontrados durante el sismo y de igual manera se van publicando las actualizaciones y reencuentros:

Mascotas – CDMX Sismo 19/09/17

 

Recuerda que los animales merecen vivir dignamente y disfrutar de su libertad. Es responsabilidad nuestra mantenerlos a salvo en emergencias.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.