¡ME ENCONTRÉ UN PERRO O GATO! ¿QUÉ HAGO?

 

¿QUÉ HACER SI TE ENCUENTRAS A UN PERRO O GATO SIN HOGAR?

“Todos podemos ayudar a uno, eso hace la diferencia”

Antes que nada respira y ten en cuenta que tanto los asilos como la gente que rescata animales por la grave problemática de abandono y maltrato que existe están saturados.

Paso 1.
Buscar la forma de sacarlo del sitio en donde se encuentra

Paso 2.
Llévalo a atención veterinaria y si su condición lo permite, vacúnalo y agenda su cita para la esterilización. No olvides preguntar los datos generales como: posible edad, talla y temperamento.

Paso 3.
Si no tienes un espacio en tu hogar o tiempo por que trabajas, estudias, sales todo el día, tienes familia, un gato, dos perros o un pez, te sugerimos buscar una pensión. Antes de pensar en llevarlo con un rescatista o darlo a un refugio, recuerda que los rescatistas tienen ya bajo su cuidado a muchos animales, pocos recursos y muchas actividades de su vida cotidiana como trabajo, escuela y familia.

Paso 4.

Tómale fotos donde salga muy guapa/guapo y realiza un cartel sencillo con sus datos generales, un poco de su historia y tus datos de contacto. Publícalo en tus redes sociales y pégalo en parques, plazas comerciales o zonas en donde no sea  tan evidente el abandono animal.

Paso 5.

NO lo entregues a la primera persona que te lo pida. No entregues nunca animales a menores de edad. No hagas entregas en puntos intermedios. Recuerda que la intención es darle una nueva oportunidad  de vida. Por lo que es indispensable:

  • Tener un formato de adopción (si no lo tienes puedes solicitarlo a agrupaciones de defensa animal) para que lo envíes a los candidatos y puedas verificar sus datos.
  • Una vez que te regresen el formato, acompañado de copia de un comprobante de domicilio del mismo mes y credencial de elector, llama y realiza una entrevista telefónica en la que debes preguntar si están dispuestos a una visita domiciliaria, de preferencia que estén presentes los miembros que habitan ese hogar, incluyendo, si se cuenta, a trabajadoras o trabajadores del hogar, para conocer el espacio en donde vivirá el perro/gato y constatar que todos están de acuerdo.
  • Si pasa lo anterior, agenda una cita para la entrega (de igual forma en el domicilio), previa firma de un contrato de adopción temporal (si no cuentas con uno, acércate a alguna agrupación de defensa animal y solicítalo). En esa entrega debes tomar fotos y dejar que pase la primer semana de prueba (es importante que tú te responsabilices hasta el final, si no se adapta, te lo tendrán que regresar para buscar otra oportunidad).
  • Pasada la semana de prueba de adopción se firma el contrato y de ahí en adelante te mantendrán informado por la vía que decidas (fb, mail, twitter o  Instagram y visitas) de su nueva vida.

 

¿Se te hace mucho o complicado?
Piensa que en tus manos tienes el cambio de destino de otro ser y estos pasos son los mínimos necesarios para que no vuelvan a caer en manos de maltratadores y personas irresponsables, Sí, lleva su tiempo, pero vale la pena cambiar un destino.

 

Recuerda que los animales en situación de calle son responsabilidad de todos y todos podemos ayudar a disminuir el sufrimiento de seres inocentes si cada uno se hace responsable de un animal.

“Si lo ves ¡te toca!”

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.